Buzón

Quejas, sugerencias o reclamos.

Queja: Expresión de insatisfacción hecha a la empresa, respecto a los criterios establecidos(documentado) con el cliente sobre nuestros servicios o al propio proceso de tratamiento de quejas, donde se espera una respuesta o solución explícita o implícita.

Sugerencia: Propuesta de ideas presentadas por el usuario, cuya finalidad es ayudar a mejorar algún proceso en la empresa.

Proceso de Gestión de Quejas

No. Etapa Tiempo Maximo
1 Presentación de la queja o reclamación mediante el formatoF 012. Cuando sea emitida por el cliente, proveedor o consumidor
2 Acuse de recibido e ingreso de la queja o reclamación. 24 h posteriores a su recepción.
3 Evaluación de la queja o reclamación. 48 h posteriores a su ingreso.
+
48 h más si requiere TPNC
4 Determinación de acciones correctivas y notificación al cliente mediante el formato F 097. 10 días hábiles
5 Implantación de acciones correctivas. 10 días hábiles
6 Seguimiento de la efectividad de las acciones. De 2 a 3 meses o en dos ocasiones que se brinde el servicio.
7 Cierre de la queja y presentación de encuesta. En dos ocasiones consecutivas que se brinde el servicio.

Formulario de Quejas y Sugerencias